1.-INTRODUCCIÓN:
El Pastor Australiano es un perro muy completo en todos los aspectos (físico, mental, personalidad…) pues reúne múltiples virtudes que lo hacen ser el compañero ideal para las personas que quieran tener una mascota.
Es versátil para el trabajo, posee alto nivel de energía, tiene magnífica disposición para colaborar y es de fácil adaptación. Tiene un nivel superior de inteligencia y obediencia. Es el favorito para el desempeño funcional: es un perro de trabajo excepcional y, aunque de aspecto bonachón y de buen carácter, también es un magnífico guardián (su genética de pastor le avala).
2.-BREVE HISTORIA DEL PASTOR AUSTRALIANO:
Su origen se remonta a las tierras del País Vasco, pero habitantes de esa zona emigraron con sus perros pastores a Australia, y de ahí se fueron posteriormente a Estados Unidos. Al llegar a este país (EEUU) la raza de estos perros pastores vascos fue identificada como PASTOR AUSTRALIANO.
Hay, no obstante, otra teoría, que apunta a que los inmigrantes vascos llegaron directamente a Estados Unidos con sus perros, y éstos se encargaron de pastorear y guardar los grandes rebaños ovejeros, los cuales estaban compuestos por ovejas australianas.
Genéticamente y en base a varios estudios realizados para conocer al Pastor Australiano se vio como resultado que esta raza es una mezcla de varias razas, entre las que figuran el Collie, el Pastor Alemán, entre otros.
Fue en 1957 cuando se establece el primer árbol genealógico de la raza, a través del club de criadores en EEUU Australien Shepherd Club of America. Tuvieron que pasar una veintena de años para unificar el estándar de la raza.
Y es en el año 1996 cuando el Pastor Australiano es reconocido por la Federación Cinológica Internacional como una raza independiente.
Gracias a sus múltiples virtudes, el Pastor Australiano fue ganando popularidad y fue a través de Estados Unidos que se dio a conocer al mundo.
Actualmente resulta ser la raza favorita de perro para desempeñar diversas actividades, tanto deportivas y de recreo (en las que destaca por su agilidad, energía e inteligencia) como también en actividades de utilidad.
3.-PERSONALIDAD:
El buen carácter del Pastor Australiano: cariñoso, noble, simpático, inteligente, obediente, sociable, familiar… hacen de él la mascota ideal para formar parte de la vida de las personas.
Es de gran y fácil adaptabilidad y, si bien, es activo y enérgico en el exterior (campo, parque, playa, naturaleza…), en el hogar, gracias a su talante y temperamento, se comporta tranquilo y relajado. Su presencia es muy buena compañía y da mucha paz.
Al principio, y en muchos casos (hay excepciones) suele ser reservado con la gente nueva, por lo que es esencial una socialización temprana.
Asimismo, es muy importante un adiestramiento (mental y físico) continuado para ejercitar su gran inteligencia y energía.
Esta raza es muy adecuada para estar con niños, pues los pastores australianos son pacientes, amables y cariñosos con ellos. Se adaptan perfectamente a la vida familiar. También pueden convivir perfectamente con otras mascotas, pues no son nada agresivos.
También desarrollan instinto de protección con respecto a la familia. Necesitan contacto con las personas, ya que son muy comunicativos y sociables. No es recomendable que estén muchas horas solos.
Apenas si ladran.
4.-CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
El Pastor Australiano es un perro de tamaño mediano, de cuerpo alargado, atlético y ágil. Su longitud es levemente superior a su altura, que alcanza de 51 a 58 cm. en los machos y de 46 a 53 cm. en las hembras. Suele pesar entre 16 y 29 kg. en función de su sexo y constitución.
El manto o capa del pelo es semilargo y llamativo. Se presenta en varios colores: rojo tricolor, negro tricolor, rojo mirlo (red merle) y azul mirlo (blue merle). En la parte superior poseen una capa de pelo más grueso.
5.-CUIDADOS BÁSICOS DEL PASTOR AUSTRALIANO
Muy importante es cepillarlo con cierta frecuencia (una vez a la semana) para eliminar el pelo muerto, la suciedad y asimismo evitar la formación de nudos. Así su pelo se conservará brillante y sano. Por lo demás, y a grandes rasgos, el pastor australiano no necesita cuidados especiales para mantenerse en buenas condiciones. Una atención regular bastará para preservar su salud y su bienestar a largo plazo.
Respecto al baño, salvo que se ensucie de manera extraordinaria jugando o realizando alguna actividad en el exterior, los baños deben ser ocasionales y se ha de utilizar un champú para perros. En cuanto a los ojos y las orejas, es muy importante revisarlos y limpiarlos periódicamente a fin de prevenir infecciones. Eliminar posibles restos de suciedad o cera en los oídos o la acumulación de secreciones en los ojos para lo que se recomienda utilizar limpiadores o soluciones específicos.
Los dientes se recomienda también limpiarlos con cierta frecuencia con pasta de dientes para perros, es una manera de preservar su salud dental. Y mantener sus uñas cortas.
Respecto a su alimentación, es muy importante darle una dieta equilibrada, que tiene que incluir muchas proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales esenciales. Es recomendable elegir un pienso de alta calidad para razas activas, adecuado a la edad del perro. Asimismo pueden comer también dieta húmeda: alimentos frescos y de calidad, cocinados, sin sal, ni huesos, ni azúcar.
6.-CONSEJOS PARA FUTUROS PROPIETARIOS DEL PASTOR AUSTRALIANO
Su naturaleza adaptable les permite vivir tanto en entornos rurales como urbanos.
Es un perro al que le gusta estar cerca de su familia. No es recomendable dejarle mucho tiempo sin compañía y sin nada que hacer, pues para ellos es fundamental la estimulación física y mental.
Los pastores australianos son perros longevos y van a requerir un compromiso a largo plazo. Antes de elegir uno como animal de compañía, es necesario asegurarse que se le va a poder atender y cuidar todo lo que dure su vida y en óptimas condiciones. Si esto es así, el aussie será el compañero ideal, alegre, muy leal y afectuoso.
*NOTA IMPORTANTE: En cuanto a su salud, hay una señal genética conocida como DOBLE MIRLO, y es producto del cruce de dos perros mirlo (merle), sea azul o rojo, y salen como resultado cachorros cuya primera señal es la cabeza blanca en un porcentaje muy elevado. Ése es un rasgo físico distintivo, pero el problema real e importante es que nacen cachorros con riesgo de ceguera, sordera, problemas neurológicos, ataques epilépticos…Con mala calidad de vida.
Precaución pues, cuando se vaya a escoger un mirlo (rojo o azul) y tenga esa característica. Este tipo de cruces no está permitido, pues va en detrimento de la salud del perro y de la raza.
-------------////------------
ADOPTE UN PASTOR AUSTRALIANO, LE ALEGRARÁ LA VIDA